Noticias
noviembre 2, 2022

Covivienda y cohousing: ¿qué diferencias hay?

covivienda

A priori, escuchar estos dos términos puede hacernos fruncir el ceño y preguntarnos qué son. Te adelantamos que se trata de dos modelos de vivienda colaborativa entre personas en un mismo espacio (edificio, urbanización, residencia…). En este post te contamos las principales diferencias entre covivienda y cohousing y además, cómo trabajamos cada una de ellas desde Distrito Natural.

¿Qué es la covivienda?

Una covivienda es la creación intencionada de una comunidad compuesta por viviendas privadas y espacios comunes, favoreciendo una mayor interacción entre sus vecinos y vecinas. Esta comunidad la gestionan los propietarios/as o usuarios/as de los inmuebles.

Aunque pueda generar cierta suspicacia, no debería extrañarnos este modelo de vivienda. En nuestro día a día nos acompañan personas (en el trabajo, en el transporte público, en un bar…) y en la covivienda además de compartir espacios comunes en beneficio de los miembros de la comunidad, no renuncias a tu vida privada, combinando ambas en un perfecto equilibrio.

Además, también supone un importante beneficio económico. El vecindario es una comunidad energética que se autoabastece de energía solar renovable e ingresa dinero vendiendo sus excedentes. Y también comparte una única conexión a internet, ahorrando el precio de contratar un línea para cada hogar.

En las diferentes promociones de Distrito Natural, estas zonas comunes se encuentran dentro del edificio y son los vecinos y vecinas quienes deciden el uso y diseño de estas áreas. Algunos ejemplos son una lavandería, un huerto urbano, un coworking, una sala multiusos, un parque infantil o un taller/parking de bicis.

Aunque vivimos en un mundo hiperconectado, cada vez sentimos más soledad así que… ¿Por qué no disfrutar de los beneficios de vivir en un modelo colaborativo? En este vídeo te lo explicamos mejor:

¿Qué es el modelo cohousing?

La principal diferencia entre el cohousing y la covivienda es el orden en el que suceden:

  • El cohousing parte de un grupo de personas (amigos, familiares, vecinos) interesadas en crear un proyecto de vida juntos y a continuación, compran el suelo y se ejecuta el proyecto.
  • Mientras que en la covivienda, la comunidad de personas se forma una vez el proyecto ya está en marcha.

En el cohousing este grupo interesado decide construir un proyecto, ya sea un cohousing intergeneracional o senior, y definen de manera conjunta todos los elementos: la localización, el modelo de propiedad de la vivienda, el diseño de los pisos y espacios comunes, etc. Una vez se cierra la compra del suelo arranca el proyecto de construcción del inmueble. Un ejemplo es el primer cohousing ecológico en España que diseñamos en colaboración con sAtt, Entrepatios Las Carolinas en el barrio madrileño de Usera, ganador del Premio Europeo de Vivienda Colaborativa en 2019.

En Distrito Natural, además de diseñar y dirigir proyectos de covivienda ecológica, ofrecemos acompañamiento en el proceso de cohousing, desde la identificación y definición de las necesidades de cada persona o familia, hasta la construcción y gestión de la vivienda. Puedes leer más sobre este servicio aquí.

Así son las viviendas de Distrito Natural

Todas nuestras promociones son diseñadas siguiendo criterios bioclimáticos y Passivhaus. Este estándar permite el diseño de edificios eficientes en sus consumos (energía, agua) con el consiguiente ahorro que conlleva. Estas son algunas características:

  • Viviendas con gran aislamiento y hermeticidad, para que el calor no se escape.
  • Construcción sin tóxicos y uso de materiales de bajo impacto ambiental, como la madera certificada FSC.
  • Monitorización de consumos y calidad del aire. De esta forma controlamos el gasto en agua y electricidad en tiempo real para un uso más eficiente, y nos aseguramos que la calidad del aire interior es la recomendada.
  • Ahorro de energía y agua. La instalación de tejados solares produce energía fotovoltaica para uso propio y además, usamos 100 % renovables. En cuanto al agua, instalamos captadores para aprovechar el agua de la lluvia y reutilizarla en inodoros o riego del jardín.
  • Equilibrio entre privado, común y público.
  • Edificios que fomentan la integración, los cuidados y la diversidad.
covivienda
Terraza y ático del edificio Tomás Bretón, nuestra promoción de coviviendas ecológicas en el Distrito de Arganzuela (Madrid).

¿Te interesa alguna de nuestras promociones? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Y síguenos en redes para no perderte nada (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube).

Últimas Noticias

04 Casas Pasivas

Casas Pasivas: qué son, qué materiales utilizan y por qué son sostenibles

La energía más limpia y más barata es sin lugar a dudas la que no se consume. Por eso es fundamental diseñar y construir edificios con la máxima hermeticidad y aislamiento del exterior, para garantizar que no haya pérdidas ni entradas de aire indeseadas, y proteger así al edificio del frío y del calor. La idea fundamental es aprovechar cada kilovatio hora de energía gastada para conservarla en el interior de nuestros hogares.

Leer más
covivienda

Covivienda y cohousing: ¿qué diferencias hay?

A priori, escuchar estos dos términos puede hacernos fruncir el ceño y preguntarnos qué son. Te adelantamos que se trata de dos modelos de vivienda colaborativa entre personas en un mismo espacio (edificio, urbanización, residencia…). En este post te contamos las principales diferencias entre covivienda y cohousing y además, cómo

Leer más