Noticias
septiembre 15, 2022

La madera como material de construcción: todo lo que debes saber

la madera

Imagina estar paseando por cualquier gran ciudad española y que te digan que un edificio nuevo de varias alturas va a construirse teniendo la madera como uno de sus materiales principales. Al principio, puede que te genere cierta extrañeza, sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el uso de madera como material de construcción debido a su versatilidad y características de sostenibilidad

La utilización de este material renovable es cada vez mayor en la industria constructora, por lo que es muy común encontrar todo tipo de estructuras elaboradas con madera ya en muchas ciudades de Europa, Norteamérica y Asia. En Distrito Natural apostamos también por la madera como uno de los materiales más adecuados para aportar por la arquitectura sostenible, algo que ya hemos comprobado en varios de nuestros proyectos.

Al emplear la madera como un material fundamental, nuestros edificios, en lugar de emitir CO2, son almacenes de dióxido de carbono capturado del aire, minimizando el impacto ambiental.

Ahora bien, el uso de cemento y acero en los edificios con los que nos cruzamos día a día en nuestras ciudades hace que veamos de forma errónea la madera como un material quizá anticuado y, a veces, incluso poco seguro. Nada más lejos de la realidad, pero vamos a intentar despejar todas tus dudas en las siguientes líneas.

Sus propiedades de ligereza y resistencia, junto con su capacidad para reducir las emisiones CO₂2, convierten a este material en el futuro de la construcción. Por esta razón, vamos a conocer todo lo que debes saber sobre la madera y los diversos mitos que existen a su alrededor a la hora de usarla para construir:

Por qué apostar por viviendas construidas en madera

En vibio usamos la madera como un material fundamental

La madera es un material de construcción seguro, versátil y renovable, que aporta a los hogares calidez y un ambiente natural y cercano. Sin duda alguna, el material más seguro, económico y sostenible que ha inventado la naturaleza.

Debemos tener en cuenta que la construcción de edificios es responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el cambio climático. De hecho, los edificios  suponen cerca de un 40% de todas las emisiones de CO2 en el mundo.

El mayor impacto medioambiental se produce durante la fase de construcción del edificio. La utilización de cemento y hormigón precisa de enormes cantidades de arena, un material cada vez más escaso en el mundo, además de emitir enormes cantidades de CO2. Como sabrás, la madera no es que solo no emita carbono, sino que lo absorbe de la atmósfera, contribuyendo con ello a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. 

Si te interesa el uso que le damos a la madera en nuestras viviendas, te invitamos a ver el siguiente vídeo de la jornada de “Puertas Abiertas” de Distrito Natural, donde nuestro CEO Iñaki Alonso explica cómo lo hacemos:

Otro de los principales beneficios del uso de la madera en la construcción es que los edificios, al final de su vida útil, en lugar ser demolidos y acabar en una escombrera como se hace tradicionalmente, podrán ser desmontados para usarse en productos reciclados, favoreciendo así la economía circular.

Además, para nosotros es esencial el origen de la madera que usamos en nuestras construcciones. Por eso, solo usamos madera certificada FSC, que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Una madera certificada que ayuda a regenerar las masas forestales de nuestro planeta y las comunidades que viven de su aprovechamiento. 

¿Es peligrosa la madera frente al fuego?

madera construccion

Es cierto que pensar en madera muchas veces nos trae a la mente el pensamiento de qué pasa si ocurriera un incendio. Pero, en realidad, la madera tiene un mejor comportamiento frente al fuego que los metales. 

Aunque el tiempo y velocidad de combustión, así como su nivel de carbonización, dependerá en gran medida del tipo de madera utilizada en la estructura, las técnicas y aislantes que usamos y se usan hoy en día hacen que la madera no sea un material más vulnerable que otros en un incendio, como el acero En el caso de este metal, las estructuras colapsan más rápidamente. Al conducir muy fácilmente el calor, alcanzan rápido temperaturas elevadas que comprometen su integridad: a los 400ºC pierde el 15-25% de sus resistencia y a los 800º C deja de poseer resistencia a compresión viable.

Vamos a intentar explicarlo con un par de ejemplos que pueden darse en todas nuestras cocinas. Si, por ejemplo, metemos al horno un recipiente de barro, al sacarlo solemos apoyarlo sobre la bancada y, a veces, sobre una tabla de madera como las que usamos para cortar. ¿Por qué? Porque la conductividad térmica de la madera es muy baja. Piensa también en los motivos por los que llevamos siglos usando cucharas o utensilios de madera al cocinar y cómo con estos no nos quemamos al usarlos.

 Además, en un incendio, la capa de la madera carbonizada se vuelve más resistente a la penetración de la llama, por lo que podemos decir que la madera se autoprotege frente al fuego. Al no presentar dilatación por calor y gracias al lento avance de la llama por la carbonización, la madera mantiene su estabilidad estructural durante más tiempo, haciéndola más segura. 

¿Son las casas construidas con madera más vulnerables a la humedad?

La madera es un material que puede sufrir cambios en su textura y durabilidad debido a diversos factores ambientales como la acción del sol y la humedad. Por lo general, cuando la madera se deja a la intemperie por largo tiempo, sufre algunos cambios naturales como consecuencia de un clima húmedo.

Sin embargo, estos pequeños cambios no significan que la madera acabe necesariamente en mal estado. A menos que quede expuesta por muchos años a la humedad y se pudra —algo imposible teniendo en cuenta los revestimientos y técnicas constructivas—, la madera continúa siendo útil durante toda la vida del edificio.   

¿Hasta qué punto es sostenible el uso de la madera en edificaciones?

distrito img

Usar madera como material de construcción es una de las opciones más sostenibles que siempre hemos tenido. Hoy en día, existen muchas regulaciones alrededor de este material que establecen que la madera que se usa en construcciones debe ser extraída de bosques que posean certificados renovables, como hacemos en Distrito Natural.

La reducción de las emisiones CO2 es otra ventaja a considerar en su sostenibilidad. Materiales como el cemento son grandes contaminantes por el coste energético de su producción, por lo que la madera es una alternativa ecológica para un mundo más sostenible.

Asimismo, la madera que se extrae de estos bosques renovables es tratada con productos amigables con el medio ambiente, como una forma de garantizar la sostenibilidad. Sin contar que la tala sostenible que provee de madera a la industria de la construcción es uno de los factores clave que beneficia a la economía circular y local. Sin olvidar que precisamente una buena gestión de los bosques protege frente a los grandes incendios, como ocurre en Soria

¿Es igual de versátil y resistente como otros materiales tradicionales como el hormigón o el cemento?

Los materiales tradicionales de construcción más utilizados suelen ser el hormigón, el cemento y el acero. Pero en la actualidad, cada vez más personas deciden usar madera como material principal. Un ejemplo de esto es el de muchass coviviendas (y cohousings como las que llevamos a cabo desde Distrito Natural.

Las propiedades de ligereza y resistencia de la madera hacen de este material adecuado para la construcción de estructuras de gran tamaño. Asimismo, es muy utilizada como material para ampliar construcciones combinadas con vigas y otros elementos metálicos.

Por otro lado, las construcciones de madera no solo son versátiles y duraderas. También ayudan a reducir las emisiones de CO2, que resultan mucho más altas si se utilizan materiales como el hormigón.

Otro aspecto a considerar es que la madera tiene una capacidad 400 veces más aislante que el acero, lo que significa una reducción en la demanda energética y un menor impacto ambiental. 

¿Cómo es el proceso de construcción de una vivienda con madera? ¿Tardan mucho en construirse?

Construir un edificio de madera es rápido y sostenible. En comparación con la industria constructora tradicional, usar madera se traduce en un ahorro en el transporte debido a que es un material más ligero que el hormigón o el acero. los ladrillos. 

Mientras que la ligereza de la madera hace que sea un material más sencillo de manejar, por lo que el tiempo de construcción y el gasto de inversión se reduce considerablemente. Y cuando una vivienda termina su vida útil, puede ser desmontada con más rapidez y muchas de las piezas de la estructura se utilizan en otras construcciones. 

Últimas Noticias

07 la covivienda el hogar colaborativo

La Covivienda

unque vivimos en una sociedad en la que las personas están más conectadas, la OMS advierte de que cada vez más personas viven aisladas en soledad, especialmente nuestros mayores. Un modelo de sociedad donde todos tenemos muchos seguidores, pero luego no conocemos a nuestros vecinos.

Leer más