Noticias
diciembre 26, 2023

2023: La consolidación de Distrito Natural como promotora Triple Balance

Visita del equipo a Pirita

Termina el año y toca hacer repaso de todo lo acontecido durante 2023. Han pasado muchas cosas buenas y emocionantes: nuevos reconocimientos y varias obras en marcha que nos consolidan como la primera promotora de impacto en España. También ha habido algunas cosas no tan buenas. Y es que cuando diseñas, promueves y construyes nuevas formas de vivir basadas en la sostenibilidad y en la colaboración como el cohousing, la covivienda o el coliving, sobre todo si algunas de ellas aún están fuera del radar, no todo es fácil al principio.

Pero no nos equivoquemos, estamos donde queríamos estar. Porque promover vivienda es, entre comillas, sencillo, pero promover desde el Triple Balance (ecológico, social y económico) es una apuesta arriesgada. Una apuesta que, sin embargo, estamos encantados y encantadas de acometer, especialmente porque lo hacemos desde la convicción de que la vivienda que llevamos concibiendo desde hace más de 20 años, cuando nació sAtt Arquitectura, es la vivienda del futuro y del presente.

Pirita, Tomás Bretón y vibio.land: el comienzo de un modelo de impacto

Empecemos el balance anual por lo más evidente: los edificios que ya estamos construyendo o que tenemos intención de comenzar en 2024. Tenemos en marcha dos promociones de covivienda ecológica en Madrid, Pirita y Tomás Bretón, que avanzan a pasos agigantados y que nos posicionan como la primera promotora inmobiliaria de impacto en Madrid. En 2024 comenzaremos a construir el que seguramente es nuestro proyecto más ambicioso, vibio.land, una comunidad en plena naturaleza en Higuera de las Dueñas (Ávila) en la que aplicaremos conceptos regenerativos para fomentar la biodiversidad en la zona. Un paso más allá: de la simple sostenibilidad a la regeneración del entorno a través de la arquitectura.

Hace unas semanas, visitamos la obra de Pirita coincidiendo con el montaje de la madera CLT. La visita quedó inmortalizada en las fotografías que veis bajo estas líneas. Por su parte, Tomás Bretón también avanza a buen ritmo. Su construcción es un hito en sí mismo, pues se convertirá en el primer edificio de vivienda CO2 nulo del centro de Madrid.

Entre_generaciones y Cuatro Caminos II: dos proyectos pioneros

No sólo de la promoción de vivienda vive Distrito Natural; también se han iniciado dos proyectos que son, cada uno a su manera, pioneros en España por su forma de acercarse a la generación de alternativas habitacionales.

Hablamos de, por un lado, Entre_generaciones, un proyecto social en Villaverde que quiere dar solución a dos problemáticas, la del acceso a la vivienda de los jóvenes y la de la soledad no deseada de las personas mayores -y del que dentro de muy poco os podremos dar más detalles-. Hace unos meses, Elisa López, arquitecta de sAtt y responsable del proyecto, nos contaba todo sobre Entre_generaciones en esta entrevista.

Por otro lado, este año nuestro estudio de arquitectura sAtt ha diseñado Cuatro Caminos II, el primer coliving con estructura de madera de España, que ya se está construyendo y del que también sAtt realiza la dirección de obra. Una muestra más de que quienes quieren construir sostenible confían en nosotros y nosotras.

Un horizonte esperanzador para la construcción sostenible

Cuando decimos que estamos donde queremos estar no lo decimos por decir; tenemos razones de peso para hacerlo. Por ejemplo, la recientemente aprobada modificación de la EPBD, la normativa más importante a nivel europeo en lo referente a construcción, no sólo prevé que los nuevos edificios sean cero emisiones en 2030, sino que dos décadas después, en 2050, la totalidad de los edificios de la Unión Europea tendrán que serlo. La EPBD nos deja otra buena noticia: a partir de 2030 los gobiernos deberán calcular el potencial de calentamiento global de todos los edificios nuevos a lo largo de todo su ciclo de vida, algo que ya llevamos años realizando en todos nuestros proyectos gracias a Ecómetro y su herramienta Ecómetro ACV. Como veis, en este contexto Distrito Natural tiene mucho que decir: poseemos las herramientas y el conocimiento para diseñar y construir edificaciones descarbonizadas desde ya.

Un 2023 de nuevos reconocimientos

Comienza a ser casi una tradición. Organizaciones e instituciones, tanto privadas como públicas, siguen valorando nuestro trabajo no solo en lo arquitectónico, sino como pioneros y pioneras en modelos de negocio innovadores basados en el impacto positivo.

Así, Distrito Natural y sAtt fuimos recientemente galardonados en la categoría especial de la octava edición de los Premios Triodos. Esta categoría, este año centrada en la reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), nació para «reconocer iniciativas innovadoras de emprendimiento medioambiental que contribuyen al reto de la descarbonización».

Entrepatios Las Carolinas, el primer cohousing ecológico de Madrid y ejemplo de que vivir en una vivienda ecológica, sostenible y colaborativa ya es posible, también ha recibido diferentes premios y reconocimientos este año. Fue premiado con una mención en la categoría sostenibilidad de los primeros premios Inmomat y fue nombrado, en el contexto de la presidencia de La India en el G20, como uno de los 100 edificios icónicos y sostenibles seleccionados por el Bureau of Energy Efficiency.

Como no sólo queríamos recibir premios, sino también otorgarlos, creamos junto a TRIPLE -y con el patrocinio de Triodos- los primeros Premios REGEN, donde reconocimos la labor de proyectos como Valldaura Labs o AlmaNatura Lab. Y, también junto a nuestras amigas de TRIPLE, organizamos la segunda edición de REGEN, unas jornadas que se han convertido en un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en modos de vida más ecológicos y conscientes.

2023 ha sido una montaña rusa en muchos sentidos, pero estamos convencidos de que todo lo que hemos plantado durante este año germinará en 2024. Esperamos que nos acompañéis en este viaje hacia un modelo de vivienda más humano, consciente y ecológico. ¡Feliz año!

Navidades 23 alta

Últimas Noticias