Noticias
septiembre 28, 2022

Así empieza la convivencia en la promoción Pirita en el barrio de Almendrales

edificio Pirita 1

Hace unos meses os contamos con mucha ilusión que la promoción Pirita está 100% reservada y esperando recibir la licencia para arrancar la obra. Los futuros propietarios y propietarias de esta covivienda ecológica, que está ubicada en el barrio de Almendrales en el distrito de Usera de Madrid, ya se han reunido para decidir algunos puntos clave de su futuro espacio.

¡Te contamos los detalles! Sigue leyendo.

pirita noticia

Antes de nada, ¿sabes qué es la covivienda?

La covivienda es un modelo de vivienda colaborativa en la que se apuesta por la creación de una comunidad entre las personas que integran este espacio. A diferencia de otros proyectos presentes en el mercado inmobiliario, además de cada vivienda privada, nuestras promociones disponen de lugares comunitarios activos, generando un equilibrio entre la vida personal y la vida social.

Estos espacios comunes se ubican dentro de las instalaciones del edificio -en planta baja y azotea- y representan un lugar de encuentro para compartir experiencias dentro de Pirita y hacia el barrio. Además, en todas nuestras promociones integramos criterios de sostenibilidad y diseño ecológico para conseguir viviendas respetuosas con el medio ambiente y con la salud de las personas.

En este artículo puedes ampliar información sobre las coviviendas ecológicas.

Pirita, mucho más que un edificio pasivo en Madrid

Los vecinos y vecinas del futuro edificio Pirita ya forman una comunidad en el amplio sentido de la palabra (en 2022 constituyeron una cooperativa) y han realizado varios talleres presenciales para conocerse y definir el propósito y los valores que guiarán su estilo de vida.

Entre otros temas, han decidido los usos y el diseño que le darán a los espacios comunes: tendrán una lavandería, un huerto, una cocina compartida, soportales en planta baja, terraza, taller/parking de bicis y una sala multiusos que se podrá utilizar como coworking. El equipo de Distrito Natural prepara y dinamiza estos talleres con el fin de guiar y asesorar a la comunidad a tomar las mejores decisiones para la futura convivencia.

Además, los vecinos y vecinas han realizado de forma individual varios talleres de personalización de sus casas para adaptarlas a sus deseos y necesidades personales.

taller pirita 4 1
pirita 1
Vecin@s de la comunidad Pirita (arriba) y algunas documentos de trabajo de los talleres (abajo).

Las 11 viviendas completas que formarán el edificio son hogares de 2 y 3 dormitorios con balcón y plaza de garaje incluidas. Esta vivienda pasiva cuenta con un consumo energético casi nulo gracias a su diseño bioclimático, a la instalación de paneles solares y a la construcción con materiales ecológicos y saludables para las personas.

Otra característica diferencial es su estructura hecha con madera certificada FSC, que al contrario de lo que se cree, presenta muchas ventajas en comparación a otros materiales de construcción como el cemento o el hormigón. ¿Te interesa saber más? Hemos preparado esta guía La madera como material de construcción: todo lo que debes saber.

El emplazamiento de esta promoción también conquistó a sus futuros vecinos y vecinas, que compartirán manzana con el edificio Entrepatios – Las Carolinas, el primer cohousing ecológico de Madrid, que inauguramos el año pasado. Se encuentra en el barrio de Almendrales (Usera) en una zona cercana al Parque Lineal del Manzanares, a 6 minutos a pie de la estación de Cercanías de Doce de Octubre y a 10 de la estación de Metro de Almendrales, que conecta con Sol en solo 13 minutos.

Dado el gran interés que despertó esta promoción, Distrito Natural está buscando y evaluando otros suelos en la misma zona para nuevas promociones que promuevan lazos de colaboración y cuidado al planeta.

¿Te interesa? Escríbenos a través de este formulario o envíanos un correo a info@distritonatural.es para que te informemos tan pronto como haya novedades.

Últimas Noticias

04 Casas Pasivas

Casas Pasivas: qué son, qué materiales utilizan y por qué son sostenibles

La energía más limpia y más barata es sin lugar a dudas la que no se consume. Por eso es fundamental diseñar y construir edificios con la máxima hermeticidad y aislamiento del exterior, para garantizar que no haya pérdidas ni entradas de aire indeseadas, y proteger así al edificio del frío y del calor. La idea fundamental es aprovechar cada kilovatio hora de energía gastada para conservarla en el interior de nuestros hogares.

Leer más
covivienda

Covivienda y cohousing: ¿qué diferencias hay?

A priori, escuchar estos dos términos puede hacernos fruncir el ceño y preguntarnos qué son. Te adelantamos que se trata de dos modelos de vivienda colaborativa entre personas en un mismo espacio (edificio, urbanización, residencia…). En este post te contamos las principales diferencias entre covivienda y cohousing y además, cómo

Leer más