Noticias
enero 25, 2023

Así se construye la comunidad de vibio.land

vibio portada

Las comunidades no nacen, se construyen con paciencia, trabajo, implicación y compromiso. Y uno de nuestros ejemplos favoritos es vibio.land, cuyos futuros habitantes están, poco a poco, sentando las bases de lo que será esta comunidad en plena Sierra de Gredos.

Una forma diferente de vivir y de relacionarnos

Al igual que en la promoción Pirita hace unos meses, los vecinos y vecinas de vibio.land junto con el equipo de Distrito Natural y sAtt, nos reunimos de forma periódica para conocer los avances del proyecto e ir decidiendo cómo será la forma de gobierno de la comunidad, qué espacios comunes habrá, etc.

Esta forma de trabajar genera un gran componente humano en el proyecto, donde las personas tienen el poder de decidir la forma en la que quieren vivir, y no solo nos referimos a la vivienda, si no a la forma en la que consumen alimentos o energía, entre otros aspectos.

En concreto, el último encuentro que hicimos fue en diciembre de 2022 para despedir el año y recibir con ganas este nuevo. Fue una jornada muy interesante, con una gran acogida y participación, donde en la primera parte pudimos ver cómo serán los espacios comunes y verdes de vibio.land, gracias a la paisajista del proyecto, Marta Puig, que hizo una excelente presentación. A continuación, dimos paso a la celebración y a conocernos más (y mejor) en una velada muy agradable y cómoda para todas las personas. Os dejamos algunas fotos.

Estos talleres periódicos nos permiten conocer de cerca los anhelos, intereses y preferencias de los futuros propietarios y propietarias. Preguntamos a cada uno de ellos y organizamos encuentros de cada temática para ir dando forma a diferentes aspectos que estarán en el día a día de vibio.land. Por ejemplo, cómo será la forma de liderazgo de la comunidad, cuál será la relación con la biodiversidad y cómo será la forma de producir y consumir energía.

Para dar respuesta a estas cuestiones, se han creado 3 comisiones: de gobernanza, de biodiversidad y de energía. Las cuales, están formadas por los vecinos y vecinas de vibio.land y guiados por el equipo de Distrito Natural y sAtt.

La razón de creación de estas comisiones es la importancia de empoderar y sentar las bases de la comunidad y, como hemos mencionado anteriormente, son los futuros miembros de vibio.land quienes lo han decidido así.

Entrepatios Las Carolinas, el modelo a seguir

Entrepatios Las Carolinas es el primer edificio de vivienda colaborativa en derecho de uso en el barrio de Usera (Madrid). Es un proyecto construido sobre los pilares de la sostenibilidad ambiental y social. Se trata de un edificio con producción propia de energía, una demanda energética muy baja y gestionado a través de la confianza y el apoyo mutuo de todas las personas residentes.

Podemos decir que #EntrepatiosLC es un caso de éxito de modelo colaborativo y por tanto, un gran ejemplo a seguir para la comunidad de vibio.land. Por ello, para crear la Comisión de Gobernanza, visitamos el edificio de Entrepatios para tomar nota y referencias.

La principal diferencia de Entrepatios y vibio.land, es que esta segunda se encuentra ubicada en Higuera de las Dueñas (en la Sierra de Gredos), en un entorno natural, regenerativo y orgánico donde la conservación de la biodiversidad forma parte del ADN del proyecto. De ahí, nació la inquietud de crear la Comisión de Biodiversidad, que se encargará de gestionar todas las iniciativas relacionadas con el tema.

Por último, la creación de una comunidad energética también ha estado en mente desde el comienzo del proyecto, es por ello, que esta comisión se ha creado para dar forma a todas las actividades que empujen a vibio.land hacia la autosuficiencia energética.

Nuestro papel desde Distrito Natural

Creamos comunidades y diseñamos viviendas basadas en el modelo colaborativo. Nos encargamos de diseñar, proyectar y ejecutar diferentes promociones ecológicas, como Pirita y Tomás Bretón en la Comunidad de Madrid. Además de estar presentes de forma periódica con los futuros propietarios y propietarias, comunicando los avances y guiándolos en la construcción de la comunidad que será su hogar.

¿Te interesa alguna de nuestras promociones? ¡Déjanos tus datos en el formulario y te enviamos información!

Últimas Noticias

vibio portada

Así se construye la comunidad de vibio.land

Las comunidades no nacen, se construyen con paciencia, trabajo, implicación y compromiso. Y uno de nuestros ejemplos favoritos es vibio.land, cuyos futuros habitantes están, poco a poco, sentando las bases de lo que será esta comunidad en plena Sierra de Gredos. Una forma diferente de vivir y de relacionarnos Al

Leer más