Noticias
octubre 17, 2022

Arganzuela: qué debes saber si quieres comprar una vivienda en este distrito madrileño

arganzuela madrid rio

Arganzuela es un distrito en el suroeste de Madrid ubicado al este del río Manzanares y dentro del perímetro de la M-30. En los últimos años, se ha convertido en una de las zonas de la capital más atractivas para vivir, disfrutar del tiempo libre y trabajar. Se trata de un área céntrica y bien comunicada con una gran cantidad de oferta cultural y zonas verdes. En cuanto a la población, se caracteriza por ser uno de los barrios madrileños donde más familias jóvenes residen (entre los 25 y 35 años).

Además, se ha convertido en una de las zonas más cotizadas para instalar sedes de grandes empresas y de la Administración Pública. Por todo ello, Arganzuela es ideal si quieres disfrutar de una vida lejos del agobio del centro de la gran ciudad pero a su vez tener todas sus comodidades a mano.

Nuestra promoción de covivienda ecológica Tomás Bretón está ubicada en el barrio de Las Delicias, una de las zonas más dinámicas del distrito. En este artículo recopilamos los principales planes de ocio y zonas verdes de Arganzuela aptos para toda la familia. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Ni la Gran Vía ni el centro comercial: esta es la oferta cultural de Arganzuela

Disfruta de planes alternativos como ir al Museo del Ferrocarril, que ofrece exposiciones y una variada agenda de actividades para niños, niñas y adultos durante todo el año. A continuación puedes darte un paseo por el histórico Tren de la Fresa, una experiencia de turismo única a través de este ferrocarril que conecta con Aranjuez.

Otra de las actividades más interesantes del Museo es el Mercado de Motores, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes y que reúne a más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos creando una gran atmósfera inspiracional en el corazón madrileño.

Si te gusta la astronomía, el Planetario de Madrid es de visita obligada, ya que cuenta con un calendario anual de actividades muy diversas y educativas para niños, niñas y adultos, como observaciones con telescopio gratuitas.

arganzuela
El Planetario de Madrid, en el Parque Tierno Galván

Para las personas amantes del cine, en Arganzuela hay dos salas: el cine Embajadores (en concreto, muy cerca del edificio de Tomás Bretón) y el Artistic Metropol, especializado en cine indie. También cuenta con una gran oferta teatral como Nave 73, Estudio 2 Manuel Galiana, La Encina Teatro o la ya mítica Cuarta Pared.

Para comprar productos artesanos, ecológicos y de cercanía, directos del productor al consumidor, no te pierdas el primer y tercer domingo de cada mes el Mercado de Productores, que se realiza en Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses a pocos metros del IMAX y junto al Parque Tierno Galván.

Y por supuesto no nos olvidamos de Matadero, el espacio de cultura contemporánea referente en Madrid.

Carriles bici y zonas verdes

El distrito de Arganzuela es uno de los barrios mejor preparados y conectados para moverse en bicicleta. Cuenta con algunos carriles bici más antiguos de Madrid, como el Pasillo verde, que conecta las estaciones de Pirámides y Delicias. Existen otros colindantes o dentro de Madrid Río que enlazan de forma separada al tráfico con el Parque Lineal del Manzanares y la Casa de Campo.

En cuanto a las zonas verdes, destacan dos muy conocidas y que además se encuentran cerca de la promoción Tomás Bretón:

  1. El Parque Madrid Río (121 ha): casi tan grande como el Retiro, este parque urbano discurre junto a la ribera del río Manzanares, la cual durante los últimos años ha sido renaturalizada y se ha convertido en un espectáculo de árboles y fauna. Además, dentro de esta instalación se encuentra el Invernadero Palacio de Cristal, un jardín botánico de 7.100 metros y 4 microclimas distintos. Ideal sin duda para escaparnos de la ciudad.
  2. El Parque Tierno Galván (45 ha): en su interior cuenta con el Planetario de Madrid, un auditorio al aire libre, circuitos de bici, miradores, varias zonas infantiles y 3 estanques con sus pasarelas. Además, en verano alberga el Cine de Veranos de la Villa.
madrid rio
El parque urbano Madrid Río
arganzuela
El Parque Tierno Galván, en el distrito de Arganzuela

Bares, restaurantes y tiendas

Para las personas con espíritu fiestero, el barrio de Legazpi que linda con el barrio de Las Delicias, se ha convertido en una atracción para amantes de la gastronomía. Se trata de una antigua zona de fábricas y mercados en la que han nacido nuevos gastrobares y restaurantes, donde se pueden encontrar ofertas para cualquier paladar.

También es lugar para la vida de barrio, donde están presentes diversas tiendas y comercios locales, galerías y mercados municipales, como el de Santa María de la Cabeza o el de Guillermo de Osma.

Lugares para estudiar y trabajar

En el distrito de Arganzuela hay una gran variedad de colegios e institutos, tanto públicos como privados, para la educación de los más jóvenes. Asimismo, la Universidad Carlos III también se encuentra en este enclave.

Y si trabajas en remoto, puedes servirte del AREA Coworking, un espacio de coworking independiente con ofertas muy creativas a apenas unos metros del edificio Tomás Bretón.

La Promoción Tomás Bretón, una covivienda ecológica en el barrio de Arganzuela

Este edificio está diseñado para minimizar el impacto ambiental, reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida. Cuenta con 20 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, todas ellas con plaza de garaje, trastero y terraza. Además, cuenta con espacios comunes activos que facilitan la creación de comunidad y promueven lazos de colaboración y cuidados. Un equilibrio entre la vida privada y disfrutar de la compañía de tus vecinos y vecinas.

Si buscas calidad de vida, una forma de habitar saludable y todo lo que necesitas para el día a día a unos pocos pasos de casa, súmate al proyecto Tomás Bretón.

Producción fotovoltaica en terraza
Cocina-comedor


Últimas Noticias

04 Casas Pasivas

Casas Pasivas: qué son, qué materiales utilizan y por qué son sostenibles

La energía más limpia y más barata es sin lugar a dudas la que no se consume. Por eso es fundamental diseñar y construir edificios con la máxima hermeticidad y aislamiento del exterior, para garantizar que no haya pérdidas ni entradas de aire indeseadas, y proteger así al edificio del frío y del calor. La idea fundamental es aprovechar cada kilovatio hora de energía gastada para conservarla en el interior de nuestros hogares.

Leer más
covivienda

Covivienda y cohousing: ¿qué diferencias hay?

A priori, escuchar estos dos términos puede hacernos fruncir el ceño y preguntarnos qué son. Te adelantamos que se trata de dos modelos de vivienda colaborativa entre personas en un mismo espacio (edificio, urbanización, residencia…). En este post te contamos las principales diferencias entre covivienda y cohousing y además, cómo

Leer más