Noticias
febrero 8, 2023

Guía para comprar la vivienda más eficiente posible: Qué tener en cuenta

vibio 628

Si estás leyendo esto es posible que esta situación te suene de algo: Quieres comprar una casa eficiente, te has informado bastante, pero llegado el momento no sabes muy bien por dónde empezar. Bien, en Distrito Natural estaremos encantados de ayudarte.

En esta guía trataremos los aspectos básicos de las viviendas eficientes y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la más adecuada. También veremos cómo comparar y evaluar las calificaciones de eficiencia energética y qué hay que tener en cuenta al analizar una casa eficiente. Así que, ¡manos a la obra!

Qué entendemos por una casa eficiente

Las casas eficientes están diseñadas y construidas para ahorrar energía y recursos. Esto puede lograrse mediante el uso de materiales sostenibles, sistemas y electrodomésticos de bajo consumo y un aislamiento eficiente. Las casas eficientes también incorporan fuentes de energía renovables, como paneles solares y sistemas geotérmicos, para reducir su impacto ambiental.

Las casas más eficientes están diseñadas para consumir cero energía o energía neta cero, lo que significa que producen tanta energía como la que consumen. Esto se consigue aprovechando la energía solar y otras fuentes renovables para compensar el consumo de energía.

No hace falta que te digamos que las ventajas de las casas eficientes son numerosas. Su funcionamiento, además de sostenible, es más económico, ya que consumen menos energía y recursos. También suelen tener un mayor valor en segunda mano y sus facturas energéticas son más bajas.

Diferentes tipos de casas eficientes

Las casas eficientes tienen muchas formas y tamaños. Pueden ser casas unifamiliares, viviendas plurifamiliares o incluso comunidades. Y sí, también pisos y promociones enteras, como por ejemplo hemos trabajado desde Distrito Natural.

Seguramente te suene la denominación de casa pasiva, que se diseña en torno a principios de construcción energéticamente eficientes. Las casas pasivas se construyen con altos niveles de aislamiento, construcción hermética y ventanas eficientes para reducir el consumo de energía.

Otro tipo de casa eficiente —aunque aquí ya empiezan debates más terminológicos—, son las denominadas casas ecológicas. Las casas ecológicas utilizan materiales de construcción sostenibles y certificadas, como madera reciclada y bambú, para reducir su impacto ambiental.

También podemos hablar de casas eficientes y hacerlo de casas inteligentes o domóticas, siempre que estas tecnologías tengan un impacto a nivel de eficiencia. Las casas inteligentes utilizan sistemas automatizados para optimizar el uso de la energía y reducir su despilfarro. Emplean tecnologías de ahorro energético, como termostatos inteligentes y sistemas de control de la energía, para hacer un seguimiento del uso de la energía y conservar los recursos.

Como ves, cuando hablamos de tipos, en realidad responden a distintos factores, y una misma vivienda puede ser a la vez pasiva, ecológica e inteligente, como en el caso de las viviendas de Distrito Natural.

Salón
Salón de una de las viviendas eficientes de Tomás Bretón. Promoción de Distrito Natural en Arganzuela

Factores a tener en cuenta al elegir una casa eficiente

A la hora de elegir una casa eficiente, hay que tener en cuenta algunos factores. La ubicación es un factor importante a la hora de comprar una casa eficiente. Debemos procurar que esté en una zona donde sea posible instalar o disponer de fuentes renovables, y a la hora de evaluar un proyecto se tiene en cuenta también la orientación del sol para aprovechar al máximo las horas de insolación.

El tamaño es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar una casa eficiente. Las casas más grandes suelen requerir más energía para su funcionamiento y mantenimiento.

Por último, también hay que hablar de costes. Las casas eficientes suponen una mayor inversión inicial, pero resultan más económicas a medio y largo plazo gracias al ahorro energético, lo explica Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural, en esta tribuna de El País. En un contexto de aumento sostenido del precio de la electricidad y el gas, este argumento gana peso día a día. A nivel de mantenimiento, las casas eficientes también requieren menos gastos que las casas tradicionales, pero también necesitan un mantenimiento regular.

Cómo comparar y evaluar las calificaciones de eficiencia energética

La mayoría de las casas eficientes tienen calificaciones de eficiencia energética. Estas calificaciones se basan en el rendimiento energético de una vivienda y pueden ayudarte a comparar casas para determinar cuál es la más eficiente.

A la hora de evaluar las calificaciones de eficiencia energética, fíjate en el certificado de eficiencia que desde hace ya varios años es obligatorio por parte de la Unión Europea. Va de las letras A a G, y da una visión general del estado de una vivienda a nivel de consumo energético y también de las emisiones de CO2 asociadas, tanto nueva como de segunda mano.

La certificación A corresponde al mejor rendimiento energético y la menor emisión de CO2 a la atmósfera. Por supuesto, todas las viviendas de Distrito Natural ostentan este máximo nivel.

En qué fijarse al examinar una casa eficiente

Para acabar, queremos darte algunas indicaciones por si vas a ver un piso ya construido o en proyecto y saber en qué debes fijarte. Al inspeccionar una casa eficiente, busca indicios de características de ahorro energético. Asegúrate de que la casa tiene un aislamiento adecuado, una construcción hermética y ventanas eficientes. Comprueba si hay fuentes de energía renovables, como paneles solares o sistemas geotérmicos. Busca también aparatos que ahorren energía, como iluminación y electrodomésticos de bajo consumo.

Inspecciona también el exterior de la casa en busca de signos de eficiencia energética y comprueba también si hay ventanas y puertas eficientes desde el punto de vista energético.

Por último, también es una buena idea documentarse y echar un vistazo a las webs y los proyectos realizados por el equipo de arquitectos que ha puesto en pie esa vivienda.

sAtt ENTREPATIOS 20210223 041B
Balcones de Entrepatios, primer cohousing ecológico de Madrid, proyectado y ejecutado por sAtt.

En resumen

Comprar una casa eficiente es una decisión importante que requiere una cuidadosa consideración. Ten en cuenta la ubicación, el tamaño y el coste de la casa antes de realizar la compra.

Además, asegúrate de comparar y evaluar las calificaciones de eficiencia energética para encontrar la casa más eficiente para tus necesidades. Por último, analiza la casa en busca de indicios de características de ahorro energético y fuentes de energía renovables antes de realizar la compra.

Si estás buscando una vivienda con estas características, echa un vistazo a las promociones de covivienda y cohounsing que estamos lanzando desde Distrito Natural, donde al uso de materiales sostenibles y la búsqueda de la eficiencia energética se suma la búsqueda, no solo de la sostenibilidad económica, sino también la de tener un impacto positivo en las personas y el medio ambiente.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender los aspectos básicos de la compra de una vivienda eficiente y los factores a tener en cuenta a la hora de elegirla. Si te siguen quedando dudas, estamos a tu disposición para informarte.

Últimas Noticias