Noticias
noviembre 16, 2022

Casas Pasivas: qué son, qué materiales utilizan y por qué son sostenibles

04 Casas Pasivas

La energía más limpia y más barata es sin lugar a dudas la que no se consume. Por eso es fundamental diseñar y construir edificios con la máxima hermeticidad y aislamiento del exterior, para garantizar que no haya pérdidas ni entradas de aire indeseadas, y proteger así al edificio del frío y del calor. La idea fundamental es aprovechar cada kilovatio hora de energía gastada para conservarlo en el interior de nuestros hogares.

En Distrito Natural aseguramos el confort térmico de nuestras viviendas a través del diseño pasivo a Passivhaus, apostando por un modelo de construcción que garantice el bienestar en el hogar con la máxima eficiencia energética y el mínimo consumo.

¿Qué es exactamente el diseño Passivhaus?

Consiste en 5 principios básicos a implantar durante la construcción de las viviendas:

  1. Aislamiento térmico
  2. Hermeticidad
  3. Puentes térmicos
  4. Carpintería de alta calidad
  5. Recuperador de calor

Además, en Distrito Natural usamos el diseño bioclimático, aprovechando la luz del sol para calentar nuestras viviendas y empleando vidrio triple que además aísla del ruido exterior.

Y, sabiendo esto, ¿Qué son las casas pasivas?

Las casas pasivas son construcciones que ofrecen aislamiento continuo, reduciendo la necesidad de contar con constante calefacción o aire acondicionado. Y a continuación, vamos a conocer más sobre qué son las casas pasivas y qué materiales utilizan esta clase de viviendas.

Si quieres conocer de forma rápida en qué consisten puedes ver el siguiente vídeo de la jornadas de “Puertas Abiertas”de Distrito Natural, donde nuestro CEO Iñaki Alonso explica cómo hacemos para crear viviendas autosuficientes y sostenibles:

¿Visto, quieres conocer más?. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes saber sobre las casas pasivas!

Veamos un poco de historia. El concepto de casas pasivas se remonta al año 1988, cuando el Wolfgang Feist y Bo Adamson plantearon la idea de una vivienda que no necesitara de “calefacción activa”. Esto derivó en el desarrollo de construcciones que solucionaran los problemas energéticos mediante un diseño y materiales que permitieran que la vivienda alcanzara una “temperatura ideal”.

Gracias al diseño de estas casas se reduce de forma drástica la demanda de calefacción y aire acondicionado, lo que a su vez disminuye el gasto energético en hasta un 90%.

Por qué las casas pasivas son sostenibles

Una casa pasiva puede ser considerada como sostenible debido a que es construida pensando en principios que garantizan el máximo aislamiento térmico, para evitar la infiltración de aire exterior y el uso constante de calefacción o aire acondicionado.

Las casas pasivas poseen puertas y ventanas elaboradas con materiales de calidad y un diseño de alto rendimiento, que asegura el aprovechamiento de la energía solar como fuente de calefacción, y disminuir el sobrecalentamiento en los meses de refrigeración.

El aislamiento térmico de estas casas hace que estén aisladas tanto en verano del calor, como en invierno del frío. Esto significa que es una casa sin fugas de aire en paredes, ventanas o puertas. 

Otra característica a destacar de las casas pasivas es que su estructura tiene como principal objetivo minimizar el calor durante la temporada de verano, y eliminar los puentes térmicos responsables de la pérdida de aire frío.

Materiales usados en la construcción de las casas pasivas

En la construcción de las casas pasivas destacan materiales con características de calidad que aseguren la hermeticidad de la vivienda, así como la obtención del certificado de diagnóstico de que la construcción posea una ventilación limitada y que se utilicen componentes sostenibles.

Por esta razón, son utilizados materiales de baja transmitancia para un efectivo aislamiento térmico que logren una correcta circulación/recuperación de aire y calor.

Y entre las características que hacen que estas casas aprovechen la energía de forma sostenible a un menor coste se encuentran:

  • Sistema de ventilación de recuperación de calor.
  • Iluminación LED.
  • Ventanas de doble o triple acristalamiento.
  • Fontanería de conservación de agua.
  • Calentador de agua solar.
  • Estructura de madera
  • Paneles solares.
  • Paredes de celulosa Placas aislantes de fibra de madera.
  • Pintura sin químicos orgánicos volátiles.
  • Uso de la vegetación 

Conoce nuestros proyectos de Casas Pasivas

En Distrito Natural somos pioneros en el covivienda y cohousing en Madrid, y entre otros, diseñamos y construimos el edificio Entrepatios – Las Carolinas, primer cohousing ecológico de Madrid y Premio Europeo de Vivienda Colaborativa 2019.

Desde entonces, hemos puesto en marcha varios proyectos en Madrid y alrededores que puedes conocer aquí

Si estás interesado en uno de nuestros proyectos de cohousing o perteneces a un grupo al que le gustaría saber más sobre este modelo de vivienda colaborativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

DISTRITO NATURAL: HOGARES QUE CUIDAN TU MUNDO

Últimas Noticias

04 Casas Pasivas

Casas Pasivas: qué son, qué materiales utilizan y por qué son sostenibles

La energía más limpia y más barata es sin lugar a dudas la que no se consume. Por eso es fundamental diseñar y construir edificios con la máxima hermeticidad y aislamiento del exterior, para garantizar que no haya pérdidas ni entradas de aire indeseadas, y proteger así al edificio del frío y del calor. La idea fundamental es aprovechar cada kilovatio hora de energía gastada para conservarla en el interior de nuestros hogares.

Leer más
covivienda

Covivienda y cohousing: ¿qué diferencias hay?

A priori, escuchar estos dos términos puede hacernos fruncir el ceño y preguntarnos qué son. Te adelantamos que se trata de dos modelos de vivienda colaborativa entre personas en un mismo espacio (edificio, urbanización, residencia…). En este post te contamos las principales diferencias entre covivienda y cohousing y además, cómo

Leer más