El pasado 10 de octubre, sAtt Arquitectura presentó la promotora Distrito Natural y arrancó una campaña de inversión colectiva para financiar su primera promoción de vivienda colaborativa y ecológica. El objetivo, evitar las formas tradicionales de inversión y captar 1.500.000€ de ahorradores comprometidos con la inversión de impacto social y ambiental.

 

Hoy, 11 de febrero, 4 meses después del inicio, esta primera promoción de covivienda ecológica de Distrito Natural ya está marcha. Gracias a 38 pequeños ahorradores y ahorradoras que creen en otra forma de invertir y de vivir, hemos cerrado la campaña de financiación con la cifra óptima que nos habíamos marcado.

 

El edificio, que tendrá 17 viviendas y estará en el madrileño barrio de Villaverde Alto, está pendiente de obtener la licencia municipal y es solo cuestión de tiempo que comience la obra. Al igual que su forma de financiación -huyendo de los canales de inversión tradicional, la especulación y los grandes fondos de inversión- sus características también lo harán único en el barrio y en toda la capital.

Vivienda ecológica y colaborativa

Apostando por la potencia de lo colaborativo, el 20% de la superficie del edificio estará dedicada a espacios de disfrute común, dispondrá de dos locales con instalaciones para que la futura comunidad pueda decidir sus usos: cocina solar, coworking, sala de juegos, comedor, lavandería… Además, acogerá un patio y soportal comunes; y una gran azotea compartida con vegetación y huertos.

 

En lo ambiental también será único, tendrá un diseño bioclimático, su estructura se construirá con madera certificada y será ‘CO2Nulo’. Es decir, no producirá emisiones de CO2 durante su uso y se medirán y compensarán las emisiones producidas durante su construcción.

 

Será un Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN), construido con criterios Passivhaus y con baja demanda energética en calefacción y refrigeración. En la azotea, se incluye una instalación de energía fotovoltaica y el resto de la demanda se cubrirá con energía 100% renovable. Contará, con la mayor certificación energética, ‘A+’, frente al ‘D’ del hogar medio en España, lo que supone un ahorro medio de más de 600€ por hogar y año. Además, tendrá un sistema de ahorro y aprovechamiento de aguas pluviales que rebaja el consumo de agua en un 40%.