Noticias
noviembre 29, 2022

Nace el Bosque de Distrito Natural: reducimos nuestro impacto y regeneramos el ecosistema

bosque distrito natural

El Bosque de Distrito Natural es un espacio regenerativo que compensará las emisiones de CO2 de la construcción de todos los hogares de nuestra promotora. Será un espacio natural que las comunidades de vecinos de Distrito Natural podrán visitar, disfrutar y seguir también de forma digital a través de la plataforma Retree, colaboradora de la iniciativa. 

Los primeros vecinos y vecinas de las promociones Edificio Pirita (Madrid), Edificio Tomás Bretón (Madrid) y Comunidad vibio.land (Ávila) han puesto su granito de arena en la plantación de los primeros 650 ejemplares el 26 de noviembre de 2022 en una parcela del municipio de Robledillo de la Jara (Madrid).

Esta es la primera actividad de reforestación que fijará 1.000 toneladas de CO2 durante el próximo año, compensando la madera utilizada y el CO2 emitido en la construcción de las viviendas. La compensación de carbono supone hacerse cargo del impacto que la construcción tiene sobre la concentración de CO2, principal agente del cambio climático, pero en ningún caso es una carta blanca para despreocuparse de los efectos de nuestra actividad.

Al revés, a través de la consultora en descarbonización Ecómetro, calculamos y reducimos la huella de carbono de cada proyecto ya desde la fase de diseño. Esto nos permite, una vez compensado nuestro impacto y añadiendo fuentes de energía renovables, obtener el certificado CO2nulo de neutralidad en carbono para los hogares de Distrito Natural

bosque dn 1

Nuestro plan de reforestación: recuperando un bosque autóctono

El principal objetivo de nuestra acción regenerativa es la recuperación de un bosque autóctono dentro de la Comunidad de Madrid, donde se encuentran la mayoría de proyectos de Distrito Natural. Por eso elegimos esta zona de actuación en Robledillo de la Jara, un pequeño pueblo del Valle del Lozoya a 1 hora de la capital. El desarrollo del Bosque de Distrito Natural supondrá:

  • La restauración de espacios degradados
  • La recuperación de la cobertura vegetal arbórea
  • El aumento de la biodiversidad
  • La protección del suelo  
  • La reducción de la erosión hídrica

Dentro de esta parcela, se realizan las tareas de reforestación en la que prevemos plantar 1.300 unidades por hectárea, creando una composición de especies con un total de 5 variedades, para generar diversidad ecológica y aumentar la diversidad de hábitats para la fauna. 

Además, estas tareas de recuperación conllevan una mejora del ciclo hidrológico de la zona. La parcela se encuentra en una ladera orientada hacia el embalse de El Atazar, que acumula toda el agua del área procedente de las precipitaciones. Por su lado, la cubierta vegetal recuperada aumentará la sujeción del suelo mejorando la capacidad de infiltración de agua y sumando aportaciones hídricas al embalse. Y, a su vez, la vegetación disminuirá el impacto de la lluvia y la velocidad de escorrentía, reduciendo así la erosión hídrica.

La situación de la parcela: vegetación actual y clima

Robledillo de la Jara se encuentra dentro de la Comarca forestal 4 de la Comunidad de Madrid, que pertenece al extremo oriental del Sistema Central. El punto más alto de la parcela se encuentra a 1141 metros sobre el nivel del mar y los terrenos pertenecen al piso supramediterráneo. 

La parcela presenta numerosos afloramientos rocosos, está cubierta cerca de un 95 % por un jaral de Cistus ladanifer y presenta las trazas de unos antiguos trabajos de reforestación, que resultaron finalmente infructuosos, aunque todavía queda algún ejemplar de Pinus pinaster, Encina (Quercus ilex) y Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus). Completando la orla forestal, aparecen Zarzas (Rubus sp.), Rosal silvestre (Rosa canina) y algún ejemplar aislado de Sauce (Salix sp.). 

El clima se caracteriza por ser suave, generalmente cálido y templado. La precipitación anual media es de 609 mm, siendo octubre y noviembre los meses de mayor precipitación. Los meses entre junio y septiembre están marcados por un fuerte estiaje estival, acentuado en los últimos años. Esta situación, sumada a que la exposición predominante en la parcela es la solana, hace que en los meses de verano la plantación vaya a sufrir un estrés hídrico importante. Y esto ha guiado la elección de especies.

bosque distrito natural 1

Las especies seleccionadas para la plantación

Según el Mapa de Series de Vegetación de España, la vegetación potencial de la totalidad del terreno en el que se encuentra nuestra parcela son en su mayoría encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y rebollares (Quercus pyrenaica). Por ello, y atendiendo a las condiciones climáticas y edáficas de la zona, se han elegido las siguientes especies de repoblación: 

  • La encina (Quercus ilex subsp. ballota), como especie arbórea principal debido a su carácter heliófilo y frugal.
  • Otras especies arbóreas como el rebollo (Quercus pyrenaica) y la sabina albar (Juniperus thurifera).
  • También se incluirán variedades arbustivas para aumentar la diversidad, entre ellas destacan el enebro rojo (Juniperus oxycedrus) y cornicabra (Pistacea terebinthus).

Todas las plantas utilizadas para la repoblación proceden de viveros lo más cercanos a la plantación para fomentar la economía rural y el comercio de proximidad. 

Si quieres estar al día del #BosqueDN y de otras novedades de Distrito Natural, síguenos en Instagram, Twitter, LinkedIn o Facebook.  

Últimas Noticias

vibio portada

Así se construye la comunidad de vibio.land

Las comunidades no nacen, se construyen con paciencia, trabajo, implicación y compromiso. Y uno de nuestros ejemplos favoritos es vibio.land, cuyos futuros habitantes están, poco a poco, sentando las bases de lo que será esta comunidad en plena Sierra de Gredos. Una forma diferente de vivir y de relacionarnos Al

Leer más