Noticias
marzo 15, 2023

Cómo un hogar eficiente de verdad ahorra y recicla agua: así lo hacemos en Distrito Natural

05 AGUA LIMPIA

¿Sabías que cada vez que tiramos de la cisterna gastamos 10 litros de agua potable?

¿No te parece un desperdicio innecesario?

En España siempre decimos que al agua es muy barata. De hecho, el agua en nuestro país es un 50% más barata que la media europea. Sin embargo, nuestra localización geográfica hace también que seamos también uno de los países más expuestos al estrés hídrico. Porque aunque pensemos que el agua es un bien ilimitado, los expertos afirman que cada vez habrá menos agua y será más cara.

A nivel individual, podemos reducir el consumo de agua con medidas como limitadores de caudal, electrodomésticos más eficientes y hábitos de consumo responsables, como cerrar el grifo cuando los lavamos los dientes. Pero esto no es suficiente.

En las viviendas de Distrito Natural, aprovechamos el agua de la lluvia para su uso en las cisternas del baño y en el riego de las zonas comunes, consiguiendo así un importante ahorro. Además, en cuanto la ley lo permita (según cada región), ampliaremos esa reutilización para aprovechar las aguas grises (fregaderos, duchas y lavabos) y añadirlas a nuestros depósitos para su reutilización.

En este artículo, te mostraremos cómo un hogar eficiente en el consumo de agua puede ayudarnos a todos a ser más sostenibles y, también, a ahorrar dinero, y cómo las viviendas por las que apostamos desde Distrito Natural trabajan para ello.

Hábitos y consejos para reducir el consumo de agua en casa

Antes de hablarte de nuestras promociones, veamos algunos consejos aplicables, sea cual sea el hogar en el que nos encontremos. 

El primer paso para reducir el consumo de agua en un hogar es cambiar los hábitos de quien lo habita y poner en práctica algunos consejos. 

Duchas más cortas, usar reductores de caudal o revisar fugas de agua, aunque sean mínimas, pueden ahorrar centenares de litros de agua al año. Cuando laves la ropa o uses el lavavajillas, asegúrate de utilizar solo cargas completas. 

Una vez repasados estos consejos básicos, vamos con qué proponemos desde DN:

Así utilizamos el agua de lluvia reciclada para nuestras cisternas domésticas

Una de las mejores formas de reducir el consumo de agua es utilizar agua de lluvia reciclada para las cisternas domésticas. Se trata de recoger el agua de lluvia del tejado y almacenarla para su uso posterior. El agua recogida puede utilizarse para el riego, las cisternas de los inodoros e incluso la limpieza por baldeo de las zonas comunes exteriores.

En Distrito Natural, utilizamos un sistema de recogida de agua de lluvia que recoge el agua de los tejados de nuestras casas y la almacena en un gran depósito, donde es tratada mediante distintos filtros para su nuevo uso. . Esto no solo reduce nuestro consumo de agua, sino que también ayuda a prevenir las inundaciones y la erosión.

En el siguiente vídeo de la jornadas de “Puertas Abiertas” de Distrito Natural, donde nuestro CEO Iñaki Alonso explica cómo hacemos para crear viviendas autosuficientes y sostenibles:

Este ahorro de agua mediante la captación de lluvia y el reciclaje es muy importante en grandes ciudades, como Madrid, que concentran a millones de personas y demandan enormes volúmenes de agua. Aunque el autoabastecimiento de los edificios en nuestro clima no es posible, la generalización de estos sistemas alivian la presión sobre los recursos hídricos cada vez más exprimidos. 

No obstante, no es menos importante cuidar del uso de agua en ámbitos rurales. De hecho, en muchas ocasiones precisa ir todavía más allá. Es el caso de vibio.land, donde todo el diseño del terreno -y no solo los tejados- está enfocado a la captación de aguas pluviales con soluciones basadas en la naturaleza para su aprovechamiento en la regeneración del ecosistema en que se integra. 

agua vibio
Así gestionamos el agua en vibio.land

Por lo tanto, no se trata solo de ahorro o reducción de nuestra huella hídrica, la gestión eficiente del agua es clave para nuestros proyectos. La aportación y fijación de agua mediante un sistema de zanjas filtrantes y acequias suponen un beneficio para el entorno natural al ser fuente de vida para plantas y animales.

Todo esto está muy bien, pero… ¿Puede un piso ser una vivienda ecológica y sostenible?

Si vives en un apartamento, quizá te preguntes si es posible tener una vivienda ecológica y sostenible, porque muchas veces cuando se hablando de estos temas la imagen recurrente es una vivienda unifamiliar o un chalet. 

La respuesta es sí. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu consumo de agua y ser más consciente con el medio ambiente.

Y en DN lo estamos demostrando, con promociones que apuestan por la sostenibilidad en barrios del centro de Madrid y de cada vez más puntos de España.

⤷ Echa un vistazo a las promociones de viviendas sostenibles y a la filosofía de hogar que proponemos desde Distrito Natural. 

En Distrito Natural creemos en la construcción de viviendas sostenibles y ecológicas que promuevan un estilo de vida más saludable para nuestros residentes. Utilizamos técnicas innovadoras como la recogida de aguas pluviales y el diseño de casas pasivas para reducir el consumo de agua y el uso de energía. También apostamos por el coliving y el cohousing como fórmulas por las que repensar nuestros espacios y nuestra relación con los vecinos.

Si está interesado en saber más sobre nuestras promociones de viviendas sostenibles, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros directamente por WhatsApp y conocer más sobre nuestros proyectos.

Últimas Noticias