Distrito Natural y sAtt Arquitectura hemos sido galardonados en la categoría especial de la octava edición de los Premios Triodos. Esta categoría, este año centrada en la Reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), nació para «reconocer iniciativas innovadoras de emprendimiento medioambiental que contribuyen al reto de la descarbonización».
Triodos Bank, referente a nivel europeo en banca ética y sostenible, busca con estos premios distinguir y apoyar a organizaciones que combaten el cambio climático, generan un impacto positivo en la sociedad y contribuyen a avanzar hacia un modelo de sociedad más inclusivo y justo. Los 5000 euros de dotación económica de este premio nos ayudarán a seguir trabajando en esta alternativa.
Por un lado, sAtt Arquitectura nació hace ya más de 20 años para poner en práctica lo que llamamos arquitectura Triple Balance: una arquitectura consciente y responsable en lo medioambiental, en lo social y en lo económico. Por el otro, la promotora de vivienda ecológica Distrito Natural surgió a finales de 2019 como una continuación lógica de nuestra labor en sAtt.
A día de hoy, Distrito Natural tiene en marcha tres promociones de vivienda, dos urbanas en Madrid (Pirita y Tomás Bretón) y una rural en Higuera de las Dueñas, Ávila (vibio.land). Con estos proyectos, todos ellos certificados CO2 nulo por la consultora Ecómetro, no sólo buscamos construir edificios descarbonizados y que no contaminen, sino que también queremos poner en el centro a las personas y crear vínculos entre ellas. La combinación de todos estos elementos es lo que convierte a Distrito Natural en una rara avis en el sector inmobiliario actual.
Queremos agradecer a Triodos Bank y al jurado, compuesto por expertos como Fernando Valladares, Anna Badia, Nicola Cerantola o Stef van dongen, por este nuevo reconocimiento que nos espolea y anima a seguir trabajando en esta carrera de fondo que es la transformación de los sectores de la arquitectura y la construcción hacia un modelo que responda, de manera efectiva, a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.