El edificio PIRITA, nuestra primera promoción de covivienda ecológica, es el proyecto ganador en la categoría ‘Estudio de Arquitectura’ de la segunda edición de los Premios Saint Gobain Sostenibilidad. Pirita ya había sido finalista en Rebuild y en los GRI Awards, lo cual era ya todo un éxito. Así, este premio cierra el círculo y nos posiciona como referentes en arquitectura sostenible a nivel estatal.
Que el Premio Saint-Gobain Sostenibilidad haya recaído en nuestras manos no es casual. Cada vez más organizaciones caen en la cuenta de que la construcción será sostenible o no será. Lo decimos nosotros y nosotras, pero también lo hacen las instituciones europeas y las normativas que están por aplicarse.
Sin embargo, Pirita es todavía una rara avis, como lo fueron antes edificios como Entrepatios Las Carolinas. Su estructura de madera CLT con certificación FSC, los criterios pasivos (con sello Passivhaus) y bioclimáticos seguidos en su diseño -realizado por sAtt-, los materiales utilizados en su construcción, su total electrificación y el alto grado de eficiencia energética alcanzada son sólo algunas de las razones por las que la organización de los premios nos ha honrado con este galardón.
Además, para calcular y minimizar la huella de carbono, Ecómetro ha realizado un exhaustivo Análisis de Ciclo de Vida del proyecto, que monitoriza las emisiones desde la extracción y transporte de materiales hasta su futuro uso. Todo ello hace de Pirita un edificio Co2 casi nulo certificado por Ecómetro Asociación.
Sin embargo, este galardón no sólo reconoce el desempeño de Pirita en términos de sostenibilidad, sino que identifica y pone en valor lo que llamamos Triple Balance, un enfoque 360 que aplicamos en éste y en otros proyectos que ya estamos construyendo, como Tomás Bretón, o que están en fase de prerreserva –Pando, en Tetuán-.
Del Triple Balance podemos decir que es una filosofía que busca el equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos en todas nuestras construcciones. Así, Pirita representa una visión integral de lo que debe ser la construcción sostenible en el futuro. Combina tecnologías avanzadas y soluciones de diseño innovadoras con una visión largoplacista sobre cómo las personas pueden vivir de manera más ecológica y económica, sin perder de vista la importancia del tejido social. Esta propuesta es un ejemplo de cómo la arquitectura puede responder a los desafíos actuales de sostenibilidad y al mismo tiempo crear un modelo de vida más humano y respetuoso con el entorno en el que vivimos.