AlmaNatura Lab, un centro de innovación rural en Arroyomolinos de León (Huelva), se hizo con el primer premio. La Mención de honor recayó en el proyecto Valldaura Labs.
El coworking ecológico TRIPLE acogió el miércoles la gala de la primera edición de los #PremiosREGEN, unos galardones convocados por Distrito Natural y TRIPLE y patrocinados por Triodos Bank, que nacen para impulsar proyectos transformadores que fomenten las culturas regenerativas en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo.
El jurado, formado por Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural, Raquel Traba, CEO de TRIPLE, Tamara Lemos, Directora de Construcción Sostenible de Triodos Bank, y Emmanuel Pauwels, fundador de Green Living Projects, seleccionó los proyectos ganadores -un primer premio y una mención de honor- entre 27 candidaturas de todo el país. Finalmente, se reconoció con el primer premio, dotado con 5.000 euros, al proyecto AlmaNatura Lab.
AlmaNatura Lab, un hub de innovación rural
AlmaNatura existe, según sus propias palabras, para “mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación a través de proyectos de empleo, educación, salud y uso de la tecnología”.
Radicada en Arroyomolinos de León (Huelva), esta organización ha promovido la construcción de AlmaNatura Lab, la iniciativa ganadora de esta primera edición de los Premios REGEN. Es un espacio de trabajo remoto –coworking– que, además de crear un espacio de trabajo flexible que fomenta el empleo y la colaboración entre el pueblo y la ciudad, trata de mejorar la economía y aumentar el consumo local, así como incentivar el aprendizaje en torno a la economía digital, circularidad, etc. AlmaNatura Lab rompe con los estereotipos y patrones que tradicionalmente han evitado la innovación y el desarrollo de iniciativas en el medio rural, transformando de manera positiva una comarca que está viviendo, como otras muchas en España, un acentuado proceso de despoblación.
El edificio proviene de la reconstrucción de un antiguo molino de aceite, el más longevo de la localidad, y desde 2021 acoge, además del espacio de coworking, todo tipo de acontecimientos culturales, exposiciones, eventos de networking empresarial, etc., convirtiéndose en el centro neurálgico de la innovación y la cultura en la zona.
“El Molino, que es como llamamos en el pueblo a AlmaNatura Lab, no sólo es un lugar bonito; lo mejor es que allí ocurren cosas. Este tipo de reconocimientos nos dan fuerza para seguir adelante”, declaró Sofía Quintanero, de AlmaNatura, al recoger el diploma. En palabras de Tamara Lemos, directora de Construcción Sostenible de Triodos Bank y miembro del jurado, “AlmaNatura Lab impulsa una forma de vida sostenible, vinculada con la necesidad de frenar el cambio climático y favorecer la creación de entornos con impacto social positivo en el que se aborden desafíos medioambientales y de bienestar como es el caso de la despoblación”.
Valldaura Labs, desarrollo de hábitats autosuficientes
Por su parte, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) se llevó la Mención de honor por Valldaura Labs, un campus para la investigación y educación medioambiental en hábitats autosuficientes, así como por su labor educativa, de innovación y divulgación en pro del desarrollo del conocimiento en los campos de la arquitectura y el urbanismo y su interacción con otras disciplinas. “Hace 12 años decidimos dar el salto y crear Valldaura Labs, que es una parte del IAAC en la que desde entonces trabajamos sobre el mundo de la ecología desde una perspectiva holística”, explicó Vicente Guallart, fundador del Instituto y actual director de Valldaura.
REGEN, un espacio para el cambio
Las Jornadas REGEN son un espacio de diálogo conjunto en el que compartir proyectos y experiencias, conectar a personas y crear relaciones y afinidades; un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en modos de vida más ecológicos y conscientes. En su segunda edición, celebrada el pasado abril, expertos y expertas de muy diversos perfiles aportaron una visión global sobre temas relacionados de manera transversal con las culturas regenerativas: desde materias sociales (nuevas pedagogías) a temáticas arquitectónicas (descarbonización en la construcción, edificios como sumideros de carbono), pasando por vivienda, comunicación o economía circular.
De la mano de estas jornadas, los Premios REGEN nacen para convertirse en una referencia para la visibilización e impulso de proyectos innovadores y regenerativos. “Es el momento de crear espacios de debate para aprender a afrontar todos los proyectos desde una perspectiva integral”, dijo Iñaki Alonso durante la gala. La sostenibilidad ya no es suficiente; organizaciones y administraciones públicas estamos obligadas a ir más allá y fomentar una nueva cultura de la regeneración que permee toda la sociedad.