Llega un nuevo año, y con él, el momento de repasar el rendimiento energético de Entrepatios Las Carolinas, un cohousing en derecho de uso construido con estándares pasivos y bioclimáticos, que cuenta con una instalación fotovoltaica de 33 kWp en la azotea y que, al igual que todas nuestras promociones –Pirita, Tomás Bretón, vibio.land o Talco-, ha sido diseñado por sAtt Triple Balance.
Este repaso anual nos es muy útil, pues nos permite saber qué se ha hecho bien durante el año y nos da claves sobre cómo mejorar la eficiencia energética y los consumos ya no sólo en Entrepatios, sino en todos nuestros proyectos presentes y futuros. Así, podemos decir que Entrepatios Las Carolinas se ha convertido en nuestra referencia a la hora de diseñar y construir edificios, permitiéndonos optimizar su rendimiento con un objetivo final: que las personas que habitan nuestros edificios ahorren en su factura y alcancen la autonomía energética manteniendo un elevado confort en sus hogares.
Menor consumo que en 2024
La dinámica que ya vislumbramos en 2023 se confirma. Por segundo año consecutivo, Entrepatios Las Carolinas ha producido más energía (52 MWh) de la que ha consumido (47 MWh). Esos 52 MWh son menos que lo producido en 2023 (57 MWh), lo cual se puede deber a diversos factores, como una mayor nubosidad, por ejemplo.
Sin embargo, lo más importante es que también se ha disminuido el consumo. Se ha pasado de los 52 MWh del año 2023 a los 47 MWh del 2024, gracias sobre todo a la optimización en el uso y una mayor concienciación por parte de los usuarios. Por ejemplo, la temperatura del Agua Caliente Sanitaria (ACS) se ha bajado de 60º a 50º. El ACS funciona a través de aerotermia común y es el elemento que más consume en todo el edificio.
Más datos. El día más largo del año, el 21 de junio, el edificio produjo casi el doble de energía de la que consumió: 233 KWh de producción frente a 118 KWh de consumo. En cambio, el reciente 21 de diciembre, el día más corto del año, se produjeron 108 kWh y se consumieron 164 kWh.
En 2024, de nuevo la comunidad de Entrepatios ha visto como ha habido meses en los que la factura de la luz les ha salido prácticamente gratis. No es casualidad, sino una combinación de buenas prácticas que combaten el tan manido mantra que asegura que lo ecológico es más caro. Lo ecológico no solo no es más caro, sino que a medio y largo plazo es más barato y lo refrendamos con datos.
La monitorización de la producción y los consumos energéticos también nos permite dar cuenta de su evolución a lo largo de los años. Desde 2021, el primer año completo en el que la comunidad vivió en el edificio, los consumos han ido disminuyendo sin interrupción a medida que implantábamos nuevas medidas de eficiencia energética y se optimizaban las instalaciones a nivel técnico.
Todo ello, en combinación con los criterios Passivhaus y bioclimáticos aplicados en su diseño de los que ya os hemos hablado largo y tendido, han convertido a Entrepatios Las Carolinas en el primer edificio de vivienda colectiva que produce más de lo que consume en España.
Inmersos como estamos en un contexto complejo, con múltiples retos a los que dar solución -cambio climático, déficit de vivienda, soledad no deseada, energía, etc.-, ¿no es el momento de afrontar todas estas problemáticas desde una perspectiva global? ¿Puede la vivienda convertirse en una palanca de transformación social? En Distrito Natural pensamos que puede y debe serlo y estamos trabajando ya para que así sea.